La familia narcisista: el porqué de este blog

Quizás os hayáis preguntado alguna vez por qué os cuesta hacer las cosas más ‘normales’ de la vida: tener pareja, tener trabajo, tener hijos, amigos; en definitiva, ser “felices”. Al fin y al cabo, para los demás parece fácil, pero para algunos de nosotros no. Además, seguro que vuestra respuesta a estas preguntas será: “Hay algo en mí que está mal. Soy defectuoso/a; soy cobarde”. Antes de saber que existía la personalidad narcisista, yo me lo preguntaba a menudo, y casi siempre me respondía que, simplemente, “no servía” para lo mismo que los demás, y eso me hacía sentir frustrada y desesperanzada.

Pero lo que en realidad me ocurría es que tenía una herida, o varias, que eran invisibles. Sangraban, me enfermaban y jamás llegaban a cicatrizar, porque al ser invisibles, no las podía curar. Eran heridas emocionales y psicológicas, y yo no era consciente de que las tenía y que debía sanarlas.

El día que me encontré con el término «narcisista», explicado de una forma que podía relacionar con mis experiencias y con mis problemas, empezó mi camino para conocerme realmente y para salir de mi negación y actuar a mi favor. Por fin.

Un poco de historia

Yo conocía el término tal como lo había estudiado en mi formación universitaria, pero era poco más que un apartado del DSM (Manual de los trastornos psiquiátricos) donde se explicaban los trastornos de personalidad, y por alguna razón no lo conecté, al menos conscientemente, con mi propia situación y con mis dificultades.

Hace muchos años de eso, años en lo que he podido descifrar qué significaron los traumas de mi infancia. Concretamente, he podido comprender las consecuencias de nacer y crecer en una familia de funcionamiento narcisista. O debería decir «disfuncionamiento» o «malfuncionamiento» familiar, porque la familia narcisista es parecida a otras familias disfuncionales, ya sean porque hay alcoholismo en ellas u otro tipo de trastorno de personalidad. Le debo mucho a todo lo que he aprendido sobre esto gracias a la investigación, la divulgación y los testimonios de muchas personas que sufrieron como yo.

De qué se hablará

En este blog intentaré dar respuestas a esas mismas preguntas que yo me hacía y para las que tardé mucho en encontrar claves. Desde luego, ahora la información respecto a este campo es mucho más amplia, pero igualmente quiero contribuir con mi mirada que, como todas las miradas, es única .

Por lo tanto, el enfoque de este blog es personal, basado en la propia experiencia y en años de penoso y lento autoconocimiento, además de aprendizaje y documentación. Eso sí, disclaimer (aviso legal): mi formación como psicóloga no hace que este libro constituya una terapia, sino una ayuda para que, quien se esté preguntando lo mismo que me preguntaba yo hace unos años, tenga el camino un poco más fácil. Ni más ni menos. Dicho de otro modo, he intentado hacer lo que a mí me hubiera servido cuando empecé a intentar responderme, hace muchos años.

En las próximas entradas profundizaremos en el trastorno narcisista de la personalidad y los efectos del abuso que ejercen los narcisistas en la familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio